PRESENCIAL 1 "CONCEPTUALIZACIÓN"
Presencial 1“Conceptualización”
Se inicio la clase con una lectura la cual fue de mucho interés para cada uno.
ESTRATEGIA DE ENTRADA.
Actividad No. 1 Haciendo propuestas
Actividad propuesta la Multiplicación.
El curso de Tecnología Educativa se inicio tomando en una servilleta y de ella se saco un contenido que puede ser utilizado, para dar una clase, esto se basó con la ayuda de la licda de curso , por medio de este recurso se pueden dar varios contenidos puede ser en las diferentes materias según el currículo nacional base.
Otras actividades propuestas:
Fracciones
Multiplicación.
El cuidado del medio ambiente
El reciclaje.
3 DEFINICIONES DE TECNOLOGÍA.
(Winner, 1.979). Con estos antecedentes, el mismo Winner (1.979), se atreve a proponer una definición sobre la tecnología, en donde tiene lugar, por un lado, los aparatos con los cuales la gente comúnmente identifica a la tecnología -herramientas, dispositivos, instrumentos, máquinas, artefactos, armas- y que sirven para una gran variedad de funciones; en segunda instancia, "tecnología" agruparía también todo el cuerpo de actividades técnicas -habilidades, métodos, procedimientos, rutinas- empleadas por la gente para la realización de tareas y a lo que se puede llamar "técnica" en términos generales; además, "tecnología" se refiere también a algunas de las variedades de la organización social, aquellas que tienen que ver con los dispositivos sociales técnicos, que involucran la esfera racional-productiva. En un texto posterior, Winner (1.985) presentará una definición diferente de la tecnología, enfocada a analizar los aspectos políticos de la misma, consciente de que no se adecua a definiciones más amplias, "tecnología" en este caso hace referencia a todo tipo de artefacto práctico moderno, es más, "tecnología" serían piezas o sistemas más o menos grandes de hardware de cierto tipo especial.
Ellul, (1960), define "la technique, como <la totalidad de los métodos a los que se ha llegado racionalmente y que tienen una eficacia absoluta (para una fase de desarrollo dada) en todos los campos de la actividad humana>"; tal definición se corresponde con la definición de technology inglesa moderna, en su carácter de totalidad vasta, variada y omnipresente (Winner, 1.979).
Mitcham (1.994) se inclina por diversos significados que pueden coexistir fructíferamente. Definiciones que se expresan en situaciones específicas; por ejemplo, una tecnología como la computadora, denotaría poder para unos y alegría existencial para otros. Ambas definiciones pueden ser simultáneamente aplicables, en diferentes niveles, frente a lo que Mitcham termina por acudir a una filosofía pluralista con relación a la tecnología.
ENFOQUES DE LA TECNOLOGÍA.
Enfoque instrumental o artefactual
La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria, pues se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. (González, López & Luján, 1996).
Este enfoque es el resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas (en el caso de los artefactos artesanales) como de tecnologías que usan la ciencia (en el caso de los artefactos industriales) (Quintanilla, 2001).
El desarrollo tecnológico sería lo relativo a la moderna producción y difusión de innovaciones, representado en bienes materiales.
Enfoque cognitivo
Diversos autores han señalado que la ciencia es el criterio que diferencia a la técnica de la tecnología. Desde esta perspectiva, no se excluye que se pueda aún continuar hablando de técnicas en las sociedades industriales, en este caso de técnicas de base científica La distinción entre técnica y tecnología tendría entonces una base histórica, ya que la aparición de la tecnología se relaciona con las revoluciones científica e industrial, entre los siglos XVI y XVIII. (Quintanilla, 2001).
Esta relación con la ciencia ha contribuido a fomentar una distinción radical entre técnica y tecnología: al ser la tecnología producto de la aplicación de la ciencia, la técnica solo comprendería experticias que se logran por la actividad empírica, sin ayuda del conocimiento científico.
El factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la invención, la investigación y el desarrollo (Quintanilla, 2001). Es más, la técnica conduce a un encuentro con la ciencia, antes o después, pero su encuentro es inevitable: "...la técnica es un traslado a formas prácticas, apropiadas de verdades teóricas, implícitas o formuladas, anticipadas o descubiertas, de la ciencia" (Mumford, 1992 p. 66).
Enfoque sistémico
La noción de sistema técnico se ha vuelto un lugar de referencia para definir a la tecnología, incluso para aquellos que prefieren hablar de técnicas antes que de tecnología. Algunas referencias a la tecnología como sistema han sido acuñadas por Quintanilla (2001), la noción de sistema ha servido para definir a la tecnología, como conjunto de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado.
Pacey (1999), propone comprender la tecnología sobre la base de una práctica social, con una serie de componentes interrelacionados; y Osorio (2003), propone una noción de sistema técnico en donde hay que tener en cuenta a los componentes (físicos, de conocimientos, organizacionales), a los actores, y en particular a la dinámica del propio sistema.
Una propuesta
Actividad No. 2
Técnica: Separador de lectura
Como siguiente actividad trabajada en clases se elaboro un separador y dentro de ella se escribió el concepto de tecnología y tecnología educativa este recurso puede ser útil en las aulas dependiendo la función que se le puede dar por parte del docente de clase.
Tecnología: Herramienta que permiten facilitar el proceso educativo.
Tecnología Educativa: Medios y estrategias que se hacen uso en la educación.
Actividad No. 3
Come cocos
El Come coco es un material de importancia, nos permite desarrollar en el educando un interés por medio de juego, en ella van contenidos con sus respectivas actividades es un recurso de evaluación y ver el avance de cada estudiante.
Comentarios
Publicar un comentario